Obligacion de construir una infraestructura común de telecomunicación en la comunidad
        ¿Que es  una infraestructura común de telecomunicaciónes? Funciones. Finalidad.  La Ley.
             
                                                       D I Á L O G O                       

    Ignoratus.- Vengo de visitar la nueva vivienda que he comprado y me he quedado sorprendido de la cantidad de enchufes raros que tiene y de ver que donde antes estaba el cuadro eléctrico ahora existen como varios de ellos. Eso si, me han dicho que  puedo ver la televisión por cable, navegar por  Internet a no sé que velocidad,  tener teléfonos fijos con diferentes compañías ...
    Sabelototus.-  Un momento Ignoratus,  querrá decir que su nueva vivienda viene preparada para, si el propietario quiere, tener unos servicios que hasta ahora no podía disfrutar en viviendas antiguas por la dificultad de acceder a ellos. O sea que tienen una infraestructura común de telecomunicaciones.
    Ignor .-  ¿Quiere decir que las empresas que comercializan la televisión por cable o  teléfonos te ponen dificultades si vives en una vivienda...
    Sabel .-  No es que te pongan dificultades. Ellos estarían encantados de vender sus productos como cualquier empresa, la dificultad es que  llevar la señal desde la vía publica hasta el interior de una casa, en un edificio que no esta preparado para ello, exige hacer canalizaciones, meter cables especiales y hacer unas serie de obras que resultan caras y estropean las fachadas y portales de los edificios.
    Ignor .-  Claro y la Comunidad no lo consiente.
    Sabel .-  Efectivamente, ésta ha sido la situación hasta recientemente. Sin embargo, en 1998 se promulgó una ley por la que los nuevos edificios deben ser construidos con una serie de infraestructuras auxiliares que permitan que todos los propietarios puedan acceder sin problemas a todos los servicios de telecomunicaciones presentes y futuros, con solo contratarlos y conectar el terminal en el interior de la vivienda, sin necesidad de hacer ningún tipo de obra.
     Ignor .-  ¡Ah, pues eso está muy bien! No se porqué no lo han hecho antes.
    Sabel  .-  Bueno es que hasta ahora los únicos servicios de comunicaciones que existían eran las cadenas de T.V. y radio terrestre que recibíamos por la antena colectiva y las líneas de teléfonos. Es ahora, cuando el desarrollo tecnológico nos permite tener T.V. vía satélite, Internet, televisión por cable o fibra óptica, etc., cuando se hace necesario que los edificios   se construyan teniendo esto en cuenta, para  que todos podamos acceder a estas ofertas evitando la proliferación de sistemas individuales  que afectarían negativamente a la estética de los edificios y evitar  el triste espectáculo de terrazas llenas de antenas y fachadas con cables.
    Ignor .-  ¿Y qué ocurre con los edificios construidos antes de 1998?
   Sabel  .-  La Ley elimina  el derecho que tenian las comunidades a prohibir que un propietario pudiera usar o modificar los espacios comunes, lo que a veces era imprescindible si algún propietario o inquilino quería acceder a un nuevo servicio.
    Ignor .- ¿Pero está la Comunidad de Propietarios de un edificio que no tiene infraestructura común de telecomunicación ( I.C.T) obligada a instalarla? 
   Si, en algunos casos lo está.              


 

 




                                    FINALIDAD  DE  LA  LEY                      




 
 
  Establecer el marco legal por el que se regirán las infraestructuras comunes de telecomunicación ( I.C.T.) en los edificios,  que permita a los usuarios la provisión de servicios de radiotelevisión terrenal y por satélite así como acceso al servicio de telefonía básica y telecomunicaciones por cable.


                                                                                 

                                                            



 


 

 




                 QUE HACER PARA ACCEDER A  UN NUEVO
                       SERVICIO DE 
TELECOMUNICACIÓN 


 
.- Asegurarse que en la zona hay alguna empresa que nos lo puede suministrar
  .- Comunicar a la Comunidad su intención antes de iniciar cualquier obra. El  presidente deberá contestarle antes de 15 días según proceda:
          a) Si existe en la comunidad la infraestructura necesaria o va a existir  antes de 3 meses, bien porque se vaya  a modificar la actual o a instalar una nueva, no podrá llevarse a cabo obra alguna por el  copropietario o arrendatario.
          b) Si no existe o no fuese hábil para la prestación del servicio al que se desea acceder, ni hubiese intención de instalarla en tres meses, el comunicante podrá iniciar las obras que le permita la recepción del nuevo  servicio de telecomunicación
.

 

 


 

 

                ¿EXISTE LA OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR UNA  I.C.T. 
           INFRAESTRUCTURA COMUN DE TELECOMUNICACIONES?

 

 

     .- Si el número de antenas instaladas, individuales o colectivas, es superior a  un tercio del numero de viviendas y locales.
     .- Que la Administración considere peligrosa o antiestética la colocación de  antenas individuales en un edificio.
 












 



                     
¿QUE ES UNA INFRAESTRUCTURA  COMÚN DE
                                    
  TELECOMUNICACIONES?  

        

 
  Es el conjunto de arquetas, canalizaciones, recintos, cables, receptores, etc. necesarios para que todos los copropietarios y arrendatarios puedan disfrutar de todos los servicios de telecomunicación presentes y futuro de forma integrada  usando la misma infraestructura, sin necesidad de acudir a soluciones individuales.
La componen básicamente:
     - arquetas y canalizaciones desde el exterior de la vivienda hasta el
       recinto de instalación de telecomunicación inferior
     - un recinto de instalaciones de telecomunicación inferior( RITI ),  
       situado en la  parte baja del edificio
     - un recinto de instalaciones de telecomunicación superior( RITS )
       situado en la  parte superior del edificio
     - canalizaciones y registros que unen el RITI con el RITS y estos a 
       su vez con los puntos de acceso del usuario ( PAU ), en el interior
       de cada vivienda 
      - antenas y demás equipos para la recepción y distribución de los
        canales de radio y T.V. terrenal y por  satélite  
       - etc.

                                               







                                        FUNCIONES DE UNA I.C.T.                      


    1.- La captación, adaptación y distribución  a todas las viviendas y locales de las señales  de radiodifusión  sonora y de televisión procedentes de emisiones terrenales y por satélite.
     2.- Permitir a todos los copropietarios el acceso al servicio de telefonía de los diferentes proveedores.
     3.- Permitir el acceso al servicio de telecomunicaciones por cable.

            

 

 

 

                                         

                                                                                           volver