D I Á L O G O                                     

   Ignoratus  .-  Sabelototus,  parece que vivimos en un mundo dominado por los satélites que junto con los ordenadores todo lo saben y todo lo hacen. ¿Que tienen lo satélites que lo mismo  predicen el tiempo, que nos permite ver la televisión de cualquier país, que saben donde está los cultivos de drogas o saben donde se encuentra  un barco en altamar?
   Sabelototus .- Un satélite no es mas que un observador situado a mucha altura sobre la superficie de la Tierra y por tanto con una vista privilegiada que le permite divisar en cada momento  la mitad de la superficie del planeta. Ellos no son mas que meros vehículos de transportes para una serie de instrumentos que son los que permiten recopilar datos que son  enviados a la  tierra, y una vez analizados hacer todas esas funciones.
    Ignor  .-  ¡Pues si que tienen que llevar instrumentos esos aparatos!
    Sabel  .-  No crea que un solo satélite va equipado con todos esos aparatos. Hay muchos satélites orbitando y cada uno de ellos ha sido  equipado y lanzado para  realizar unas funciones especificas.
 En el caso de las emisiones de televisión el satélite hace la función de un repetidor o emisor de esos de los que tan frecuentemente oímos hablar que están situados en lo alto de un monte llevando la señal de TV. a la zona que domina, ¡pero imagínese que monte!, que "se eleva"  36.000 Kms.
     Ignor .- Quiere decir que desde cualquier lugar de la Tierra desde donde  "divisemos" el satélite podemos enviarle la señal de un programa de TV. y este se encarga de reenviarlo hacia abajo. Pero claro, desde esa altura, la señal llega a la mitad de la superficie terrestre o sea que con dos o tres satélites podemos hacer que un canal de TV. se vea en cualquier parte de la Tierra.
     Sabel .-   Veo que ha captado la ventaja que supone  a la hora de distribuir una señal de TV.  el disponer de un satélite a esa altura, aunque las cosas no sean tan simples.  Por ejemplo, con una antena parabólica podemos transmitir un programa de TV. desde Madrid que se podrá ver en toda América . Para ello solo necesitaremos orientar la antena al satélite Hispasat, que recibirá la señal y a su vez la reenviará a través de sus antenas que están orientadas a varias zonas del continente americano.



                          







                                      DIMENSIONES  DE  LA  ANTENA                

    Las diferentes  antenas del satélite están orientadas a zonas que no son ecuatoriales, de forma que los haces no caen perpendicular siendo su proyección elíptica al igual que la luz de una linterna sobre una esfera. La parte central recibe la máxima intensidad de luz, disminuyendo ésta conforme nos alejamos. De igual manera la señal del satélite será más intensa en las áreas mas cercanas a este disminuyendo conforme  nos alejamos, siendo necesario aumentar el diámetro de la antena parabólica que usemos para captar ese canal.

    


     



                                        ÓRBITA  GEOESTACIONARIA                          

                                                                

  Es aquella en la que el satélite gira a la misma velocidad angular que la Tierra en su movimiento de rotación, de tal forma que su posición respecto a un punto fijo situado sobre la superficie terrestre permanece invariable.
   Para que un satélite orbite es necesario que la fuerza centrifuga debido a su velocidad equilibre la fuerza de la gravedad a esa altura y no caiga a la tierra. Esa velocidad será menor conforme aumente la altura de la orbita al ser la fuerza de la gravedad también menor. A 35.790 Kms. de altura sobre el ecuador la velocidad es de 3.1Kms/seg. igual a la de rotación de la tierra. 
   La  TV. por satélite consiste en la utilización de un satélite para la transmisión de una señal de TV. desde un lugar de la superficie terrestre a una u otras zonas de la misma. Ello exige que tanto la antena emisora como las receptoras estén orientadas al satélite todo el tiempo. Siendo necesario dos condiciones:
      a)   que el satélite gire a la misma velocidad que la Tierra 
      b)  que la velocidad sea tal que la fuerza centrifuga y la debida a la atracción de la Tierra sean iguales, de manera que el satélite no sea atraído y caiga o se  escape de la orbita.
    Estas dos condiciones se dan en una órbita ecuatorial a 35.790 Kms. de altura
    Una orbita geoestacionaria es aquella en que el satélite gira a la misma velocidad angular que la Tierra permaneciendo fijo sobre la misma vertical.   

                     


            

                           
      

                                                      HISTORIA                                                                                              

      Los satélites han revolucionado el mundo de las telecomunicaciones, permitiendo la transmisión de señales a larga distancia.
      El primer satélite se llamó ECHO, tenia forma de globo, media unos 30 metros de diámetro y estaba construido de maylar.
      Reflejaba las hondas que se le enviaban de una a otra costa de los Estados Unidos, haciendo una función de espejo.
      En 1962 se lanzaron los primeros satélites tal como lo conocemos en la actualidad.  Se llamaban TELSTAR  y  RELAY. Debido a la poca altura de orbitación  y  potencia no se alcanzaban grandes distancias de transmisión.
      El primer satélite en órbita estacionaria fue el  SYMCOM, lanzado en 1963. A él le siguió el INTELSAT 1, capaz de soportar 240 llamadas telefónicas a la vez entre América y Europa - 7 veces mas que el cable transoceánico existente - y un canal de TV. A él siguieron el INTELSAT 2, 3, 4 y 5. 






                                              TELEVISION  POR CABLE                             

 


   Es una forma de distribución de señales de TV, radio, etc. en zonas habitadas. El soporte de la señal es normalmente un cable coaxial o una fibra óptica. Lleva incorporado un canal de retorno de manera que permite enviar información al usuario.

 



                                                

 

 

                                                                                  volver