Explicación del cuadro de distribución. ¿Qué es un diferencial,  un limitador de potencia ICP
                                                        o un magnetotermico?¿ Para qué sirve?
  
 



Ignoratus


Sabelototus


Ignoratus
Sabelototus










Ignoratus


Sabelototus



Ignoratus
Sabelototus
Ignoratus





Ignoratus

Sabelototus



Ignoratus

Sabelototus




Ignoratus
Sabelototus




Ignoratus


Sabelototus

Ignoratus

Sabelototus




Ignoratus

      
                                       D i a l o g o

   .- Una vez mas anoche se corto la luz y aunque logré darle a no se que botón y otra vez vino, me fastidia no saber por qué ocurre ¡que ya me ha pasado varias veces!
¿Tan difícil es entender esto?
  .- Estoy seguro que para Vd. que le gusta saberlo todo no le resultaría difícil, pero si lo es. Por eso voy a intentar explicárselo, aun sacrificando la rigurosidad  y los términos a que me pueda entender, aunque sea un poco. Espero que al final comprenda  que es y para que sirve un cuadro de distribución, un diferencial, un limitador de potencia ICP.o un magnetotermico.
  .- ¡Soy todo oído!
  .- Imagínese los cables y la corriente eléctrica como si fuese el cauce de un río por el que discurre el agua. El agua seria la corriente eléctrica y el cauce los cables . El río tiene una compuerta que cuando se cierre o se abra deja pasar toda el agua o la corta.  . Este agua se va desviando por ramales, cada uno de los cuales tiene a su vez sus propias compuertas que cortan o permiten pasar el agua por ese ramal. El agua de los ramales
, después de realizar su función, se reagrupan y vuelve a la cabecera del río, para volver de nuevo a circular. En el caso de nuestra vivienda, la corriente llega, tiene un interruptor general y se bifurca en ramales, que tienen sus propios  interruptores y que van a diferentes zonas de la casa para alimentar los enchufes y bombillas de cada zona.  Pues esto es lo que tiene su cuadro eléctrico:  interruptores que hacen la función de compuertas.
   .- Creo que lo comprendo. Por eso si abro o cierro el interruptor (la compuerta) de un ramal se corta la corriente solo en esa zona de la casa .Y si abro el interruptor general corto la corriente en toda la casa.
 .- Efectivamente, si abro un interruptor de un ramal dejan de funcionar la lámparas de esa zona y todos los receptores ( apliques, lavadora, horno, etc) que están conectados a esos enchufes; y si abro el general toda la casa se queda a oscuras y los enchufes sin corriente.
  .-  O sea que hay un interruptor general y muchos de los otros.
  .-  Efectivamente.
  .-  Pero bueno......... el problema es que a veces se va la luz en una zona de la casa y me encuentro que uno de esos interruptores esta abierto, ¡y nadie lo había tocado!
  .-  Bueno es que todavía no le he explicado que esos interruptores están puestos ahí para proteger esas zonas de la instalación. De manera que cuando uno de ellos detecta una anomalía en un aparato de esa zona  se "dispara" y lo desconecta para evitar males mayores..
  .-  Si, pero yo he observado que alguna veces se ha disparado al enchufar la aspiradora, !que no estaba estropeada!
  .- Porque otra función que cumplen estos interruptores es controlar la intensidad de la corriente ( la cantidad de agua que pasa) en ese ramal o derivación,  y cuando ésta es superior a la que esta prevista, para evitar que se puedan calentar los cables y quemarse, se abre.
  .- ¿Y que me dice de ese interruptor con el botón y la palanquita que es diferente de los demás?
   .-  Ese es el diferencial. Cuando se abre corta la corriente a toda la instalación al igual que el interruptor general . Su función es detectar la  fugas de corriente a tierra que se produce cuando una parte del circuito que esta defectuosa entra en contacto con la parte metálica de un receptor, y  limitar  esa corriente a unos valores que no sean peligrosos para el ser humano.
  .- ¡Uhi! esto si que no lo entiendo.
  .- Lo comprendo. Pero quédese con estas dos ideas:
         a) El diferencial detecta averías que pueden poner en riesgo nuestra vida, por eso desconecta la instalación
          b) En caso de que toquemos algo que "da" corriente - cable o electrodoméstico- el diferencial es el encargado de limitarla para intentar que el accidente no sea grave. 
   .- Ahora comprendo la importancia de que todas las instalaciones tengan un diferencial y  funcione correctamente. Aunque por lo que Vd. me dice nunca deberían ocurrir accidentes en las casas si tienen instalado un diferencial.
   .- Para que el diferencial cumpla bien su función es necesario que éste y el circuito de tierra estén en perfecto estado, cosa que a veces no ocurre.
   .- Hay una ultima cosa que estoy viendo y aun no me ha explicado. Me refiero a ese aparatito con el precinto....
   .- Es el limitador de potencia o ICP. Lo instala la compañía suministradora y lo precinta para que nadie lo manipule. Como su nombre indica no permite que en ningún momento el consumo de todos los aparatos sea mayor de la potencia que hemos contratado (Termino de Potencia). Si esto ocurre, salta, desconectando toda la instalación al igual que el interruptor general o el diferencial .
   .-
Muy interesante. O sea que si un día me quedo sin luz y veo que ha saltado el ICP, es que hay demasiados aparatos conectados y tendré que desconectar alguno.

 


       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                         volver