Presidentes      Juntas     Reglamentos

  Ir a Inicio 

ESTATUTOS

|    Contenido       |    La Ley      |      Preguntas más Frecuentes    |
   
    Contenido
















  

   

Los estatutos de las comunidades son una serie de normas aprobadas por todos los propietarios, con fuerza de ley, que desarrolla  los derechos y deberes de estos. Recogiendo todo lo relativo al uso y destino del edificio,  sus pisos y locales, administración, conservación, servicios, seguros, gobierno, etc.

     Los estatutos los redacta la constructora o promotora de la Comunidad antes de la venta de los pisos,  por lo que la compra supone su aprobación implícita, figurando en el titulo constitutivo.

    Si no fuese así  se habría de convocar una Junta al efecto, siendo necesario la  aprobación  unánime de todos los propietarios  





                                                                                                                  
volver




 

l

   
           La Ley
 

    Articulo 5

     El título constitutivo de la propiedad por pisos o locales describirá, además del inmueble en su conjunto, cada uno de aquellos al que se asignará número correlativo. La descripción del inmueble habrá de expresar las circunstancias exigidas en la Legislación Hipotecaria y los servicios e instalaciones con que cuente el mismo. La de cada piso o local expresará su extensión, linderos, planta en la que se hallare y los anejos, como garaje, buhardilla o sótano.

En el mismo titulo se fijará la cuota de participación, que corresponde a cada piso o  local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su  fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación o el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

En cualquier modificación del título, y a salvo de lo que se disponga en validez de acuerdos, se observarán los mismos requisitos que para la constitución.

                                                                                                                                         volver

p

   
           Preguntas frecuentes
 

   ¿ Podría el adquiriente de una vivienda o local de segunda mano negarse a pagar algún   servicio o gasto que el anterior propietario pagaba y que está establecido en los estatutos? Si. Hay que tener en cuenta que si los estatutos no están recogidos en un   documento publico que este inscrito en el Registro de la Propiedad, este no obliga al   nuevo propietario. De ahí la importancia de la inscripción.

 

 

 

                                                                       volver