¿Qué son las Inspecciones Técnicas de Edificios ITE? ¿Quién cuando y con qué frecuencia se realizan? Ayudas. Mantenimiento, conservación, rehabilitación y reparación de edificios. Arquitectos 

                                                  C  A  L  E  N  D  A  R  I  O  

 AÑO                                   ANTIGUEDAD  DEL  EDIFICIO
 2000   Edificios protegidos con niveles 1, 2 y 3 de mas de 20 años
 2001   Edificios del Centro Histórico y los Cascos Históricos Periféricos de mas de 20 años
 2002   Edificios construidos antes de 1960 no incluidos en los apartados anteriores
 2003   Edificios construidos entre 1960 y 1970 no incluidos en los apartados anteriores
 2004   Edificios construidos entre 1971 y 1980 no incluidos en los apartados anteriores
 2005   Los restantes edificios que tengan mas de 20 años

*   Años sucesivos : los demás edificios a medida que cumplan 20 años
**
Siguientes inspecciones: durante el año siguiente al que cumple 10 años la ultima inspección

                                                                                                                                                                                                volver

di  
                          
  D   I   A   L   O   G  O 

.- Ignoratus  : Ya me dirá Vd. de que se trata esto de las inspecciones técnicas de los edificios, porque no me negará que parece que estemos hablando de un coche que tenga que pasar las revisiones cada dos años y si no la pasa no puede usarlo ......
.- Sabelototus : Bueno, algo tiene de parecido en la medida en que se trata de revisar de forma regular los edificios que hayan cumplido 20 años, para detectar  problemas que pueda tener y repararlos antes que se deterioren mas o se puedan producir accidentes.
.- Ignoratus : ¿Y es que antes no se hacia?
.- Sabelototus : Pues la verdad es que no. Porque aunque algunas leyes recogían la obligatoriedad de los propietarios y vecinos de los inmuebles de la reparación, conservación, rehabilitación  y mantenimiento, en muchos casos no sabían como cumplir con estas obligaciónes.
.- Ignoratus : ¿Y que es lo que tiene de nuevo esta ley?
.- Sabelototus : Pues bastante. Primero establece la obligatoriedad de que el edificio sea revisado por un técnico arquitecto, y no una vez sino de forma regular, y naturalmente que se reparen los defectos que puedan encontrar.
.- Ignoratus : Total, a pagar mas dinero, aunque eso si, acabaremos con esa imagen de edificios en ruina y desprendimiento de fachadas y cornisas..
.- Sabelototus : Efectivamente, Ignoratus, veo que ha captado la finalidad de esta norma. La Administración no podía permanecer mas tiempo impasible viendo el deterioro, a veces irreversible, de los edificios ni como se desprendían partes de ellos produciendo accidentes mortales. Respecto al dinero, aunque se puede recibir alguna ayuda, efectivamente es el propietario o la Comunidad la que tiene que contratar los servicios de un arquitecto o aparejador y pagar sus honorarios, pero no me negará que tener un inmueble en buen estado de conservación  tiene mas valor ...
.- Ignoratus : Vale, vale, me ha convencido.

pr
                      
  P  R  E G  U  N  T  A  S        F  R  E  C  U  E  N  T  E  S  

¿Que es una ITE?
Es un  inspección que deben pasar todos los edificios que cumplan 20 años desde la fecha de su construcción o rehabilitación (si ésta ha sido lo suficientemente amplia como para considerarse equivalente).

¿Que se inspecciona?
Se inspecciona como mínimo:
  - El estado de la cimentación y estructura
  - El estado en que se conserva las cubiertas y azoteas
 - El estado de las fachadas tanto interiores y exteriores como medianera, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía publica
  - El estado de la fontanería y red de saneamiento.


¿Cuando se tiene que pasar la ITE?
Cuando el inmueble cumpla 20 años. Las veces posteriores  cada 10 años. El Ayuntamiento enviará una carta recordándolo. Para los edificios de mas de 20 años se ha establecido un calendario de inspección empezando por los mas antiguos.

¿A quien y donde se contrata la persona habilitada para realizar la inspección ?
Las personas capacitadas para realizar esta inspección son los Arquitectos o Ingenieros , superior o de grado medio habilitado (Aparejadores y Arquitectos Técnicos). La propiedad podrá contactar con cualquier profesional y pactar libremente los honorarios.

¿A quién corresponde la obligación de la ITE ?
A los propietarios , sean personas física o jurídica, del inmueble de que se trate  (vivienda , oficina o fábrica). No están obligados aquellos edificios cuya titulares son personas jurídico públicas, representaciones diplomáticas y organismos internacionales. Si lo estarán los propietarios si estos edificios estuviesen en régimen de alquiler

¿Cual es el procedimiento?
La Propiedad contactará con el profesional que desee y acordarán de mutuo acuerdo unos honorarios. Este llevará a cabo la inspección y el resultado lo reflejara en un impreso normalizado que una vez visado por su correspondiente colegio profesional entregará a la propiedad , que será la encargada de entregarlo en el ayuntamiento. El resultado quedará reflejado en un Registro de Edificios creado con esta finalidad.

¿Que ocurre si cuando le corresponde y una vez transcurrido el plazo la propiedad no ha realizado la ITE?
La Gerencia ordenará su realización en el plazo de tres meses, advirtiendo de la imposición de multa coercitiva y ejecución subsidiaria. Si transcurrido este plazo no se ha realizado la ITE podrá imponer una multa de 450 euros. Así hasta por tres veces. Si a pesar de ello no se lleva a cabo la ITE, la Gerencia podrá realizarla de forma subsidiaria, notificando al propietario la identidad y los honorarios a pagar al profesional designado.

¿Que ocurre si se encuentra alguna deficiencia en el inmueble inspeccionado?
La Gerencia dará un plazo para que se proceda a corregir. Si transcurrido éste, y sin que haya habido ninguna justificación, no se hubiera procedido a subsanarlo, podrá imponer un sanción.
Una vez realizada las obras necesarias para subsanar la deficiencia se hará constar presentando una fotocopia del Certificado final de obra, si se necesitó una licencia de obra, o fotocopia del Certificado técnico.

¿Se puede solicitar algún tipo de ayuda económica?
Si, se han previsto unas subvenciones para aquellos propietarios que carezcan de recursos suficientes que son de:
  a) hasta un 50% para aquellos cuyos ingresos sean inferior a 3.3 veces el Salario Mínimo Interprofesional ( SMI ).
  b) hasta un 75% para los que no superen 2.5 veces el SMI.
 
 

                                                                                                                                                                                    volver