Presidentes      Estatutos      Reglamentos

Ir a Inicio

JUNTAS DE PROPIETARIOS

|  Tipos de Juntas  |     | Actas |        |  Preguntas más Frecuentes |
   

                                                          
  T I P O S  DE  J U N T A S


        Constituyentes
          2º Ordinarias
            3º Extraordinarias


  Juntas Constituyentes  

   - ¿Quién la convoca? Cualquier  propietario de la comunidad está legitimado para convocarla siempre que cumpla los requisitos, que  son parecidos a los  que se les exigen a los otros tipos de juntas.  Normalmente es el promotor  del inmueble quien la convoca.

  - Podrán asistir todos los propietario del inmueble de forma personal o por representación.

  - Desarrollo: una vez conocido lo dispuesto en la escritura de división de la finca, se someterá a votación la elección del cargo de Presidente. Posteriormente se pasaría a nombrar al Secretario y al Administrador. Siguiéndose con los demás puntos del orden del día de la convocatoria  (contenido, forma, etc.).

  - Esta Junta es de gran importancia porque en ella se suelen tomar decisiones de trascendencia  para el funcionamiento de la comunidad, que no siempre son las más beneficiosa para esta y difíciles de cambiar en el futuro por necesitar mayorías difíciles de conseguir.

  - Los acuerdos se recogerán en el Libro de Actas y se enviaran a todos los propietarios al igual que en una Junta Ordinaria. 


                                                                                                   volver 



 

 

Juntas Ordinarias


   - Corresponde a la Junta  conocer y decidir sobre todos los asuntos económicos, nombramientos, reclamaciones, así como tomar las medidas necesarias para el mejor servicio común. 
 
  - Convocatoria : la hace el presidente de la Comunidad, al menos una vez al año, mediante el envío de una citación  a todos los propietarios, con al  menos seis días de antelación,  cuyo contenido será el siguiente:
        - Asuntos a tratar.
        - Lugar. 
        - Fecha.
        - Hora (en 1ª y 2ª convocatoria).
        - Relación de propietarios deudores de la comunidad que pueden estar
          privado del derecho a votar.
        - Carácter ordinario o extraordinario de la reunión.
        - Impreso para nombrar representante en caso de no asistencia.

  - Asistencia: podrá ser personal o por representación, bastando para acreditar esta un escrito firmado por el propietario.
   - Para iniciar la reunión en primera convocatoria es necesaria la presencia de la mayoría de los propietarios que a su vez  representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria podrá iniciarse la reunión con los presentes sin que sea necesaria ningún tipo de mayoría.

  - Desarrollo: los asuntos serán debatidos siguiendo el orden del día y los acuerdos se someterán a votación. Los propietarios que tenga deudas con la comunidad  no tendrán derecho a votar,  ni sus coeficientes de participación serán  tenidos en cuenta a a la de obtener las mayorías exigidas en cada caso. 

                                                                                              
volver 



                         Juntas Extraordinarias   


    - Son aquellas que se convocan de forma excepcional para tratar asuntos  que por su urgencia o gravedad no admiten espera. Pueden pedir la reunión de la Junta el presidente o  los propietarios si representan el 25% del total o de las cuotas de participación.

  - Convocatoria: la hará el presidente y en su defecto los mismos promotores, indicando los asuntos que van a tratarse, el lugar, la fecha y la  hora en primera y segunda convocatoria ,etc.

  - La citación se hará con la mayor antelación que la gravedad de los asuntos a tratar permitan y que llegue al conocimiento de todos los propietarios.

  - En todos los demás aspectos (toma de acuerdos, comunicación, actas, etc.) se conducirá al igual que una Junta ordinaria  


                                                                                               
volver 





A C T A S 


  - Todas la comunidades de propietarios deben disponer de un Libro de Actas que recoja los acuerdos de la Junta, y que custodiará el Secretario.

   - El acta de cada reunión debe recoger todas las circunstancias relevantes como son la fecha y lugar de  celebración,  asistentes y cuota de participación, el  o los que la promueven, acuerdos adoptados, etc.  Llevarán la firma del presidente y el secretario. 

  - Se debe enviar una copia del acta a cada propietario.



                                                                                                  
volver 






PREGUNTAS  MAS  FRECUENTES

    ¿A partir de que momento son efectivos los acuerdo que toma la Junta? 
   Si la ley no previere otra cosa, desde el momento del cierre del acta, que tendrá lugar al terminar la reunión o como máximo dentro de los diez días naturales siguiente.

                                             ----------------------------------

  ¿ Puede un propietario a título individual impugnar  un acuerdo tomado por la Junta? 
   Si. en algunos casos si. Cuando se  considere que el acuerdo es contrario a la ley o a los estatutos, o sea lesivo para los intereses de la comunidad en  beneficio de unos propietarios  o suponga un grave perjuicio para algún propietario etc. se lo comunicará al presidente  y podrá acudir ante los tribunales para que  el juez lo anule.

                                                -----------------------------------

 
¿Quedan en suspenso los acuerdos que se impugnan?
   
No, salvo que el juez así lo disponga estos son ejecutivos.

                                                 ------------------------------------

     Un grupo de propietarios en desacuerdo con la gestión del presidente convocan una Junta Extraordinaria para tratar su destitución, ¿quien la preside?
    Aunque el fin sea el mencionado, será él quien presida la reunión.

                                                   ------------------------------------

     Un grupo de propietarios ve con preocupación algunos problemas que aquejan a la comunidad y piensan que deberían atajarse sin mas dilación. Puesto al habla con el presidente, este no comparte la misma opinión y alegando estar muy  ocupado dispone esperar a la próxima reunión ordinaria. ¿Podrían estos propietarios ignorar al presidente y convocar por su cuenta una junta extraordinaria? 
   
Así es. Si estos representan mas del 25% de propietarios o acumulan mas del 25 %  de participación podrán  convocarla al margen de cuales sean los motivos que aduzca el presidente.

  
      
                                                          ------------------------------

                                                                                                   volver