Inicio  
 

 

 
                   Preguntas frecuentes sobre electricidad en viviendas
    




 

 


 


 

 

 

 


 

 

10ª



Electricidad Preguntas Frecuentes

¿Pueden cortarme la luz a pesar de ser algo imprescindible?

¿Que puedo hacer si salta el Diferencial en algún ciclo del lavado cuando estoy usando la lavadora?

Algunas viviendas no tienen instalado el Diferencial en el cuadro eléctrico, ¿vale la pena instalarlo?

¿Que importancia tiene un Diferencial?

¿Como puedo identificar el Diferencial en mi cuadro eléctrico?

¿Como se rearma o conecta un Diferencial si este se dispara?

No puedo usar el aspirador en algunos lugares de la casa, ¿por qué al intentar hacerlo se corta la luz? ¿Hay alguna avería?

¿Puedo cambiar la Potencia que tengo contratada?

¿Cuantos tipos de casquillos tienen las bombillas?

¿Es cierto que la "electricidad" ha bajado este año un 2,2% ?
( año 2002 )



 

 
Nº 1


     La respuesta a la pregunta es si. Al contratar el suministro tanto la Compañía como el usuario se obligan a cumplir una serie de condiciones, y como en todo contrato, la falta de cumplimiento de una parte de éste puede dar lugar a su suspensión o cancelación. Casos en que la Compañía puede cortar la electricidad, por orden del organismo competente o previa notificación, serian:
     -  Si no se paga el importe de la factura en el periodo establecido.
     -  Si se usa la electricidad para otros fines diferentes a los contratados.
     -  Si no permite la entrada al personal autorizado en la forma y tiempo previsto (hace falta la existencia de un 
         testigo)
     -  Cuando  se actúa de forma negligente en relación con los equipos correctores, en lo casos en que se producen perturbaciones en la red, una vez que transcurra el tiempo que se haya concedido para su modificación sin haberse efectuado esta. Etc.


  Nº 2

   ¿Que puedo hacer si salta el Diferencial en algún ciclo del lavado cuando estoy usando la lavadora? El hecho de saltar el Diferencial nos está indicando que una fase de corriente se ha puesto indebidamente en contacto con una parte metálica, lo que implica, ante todo, la existencia de una avería. Por tanto lo que procede es llamar a un técnico para que la repare.


  Nº 3

  Algunas viviendas no tienen instalado el Diferencial en el cuadro eléctrico, ¿vale la pena instalarlo? Totalmente. El Diferencial es un aparato que protege a las personas en caso de sufrir una descarga eléctrica, por tanto en caso de un accidente nuestra vida puede depender de su existencia.


Nº 4


   ¿Que importancia tiene el Diferencial? La existencia del Diferencial en nuestra instalación tiene una importancia vital ya que protege nuestra vida en aquellos casos en que suframos una descarga eléctrica accidental al tocar un cable o un aparato que no sabíamos que estaba averiado.

 


Nº 5


  ¿ Como puedo identificar el Diferencial en mi cuadro eléctrico? En algunos casos lleva su denominación impresa en la superficie. En todos los casos lleva un botón circular o rectangular que sirve para comprobar su funcionamiento y dispararlo.



  Nº 6

    ¿ Como se rearma o conecta un Diferencial si este se dispara? A diferencia de los demás, en general, exige dos maniobras: primero pulsar el botón  y al mismo tiempo girar la palanca.

 

 
  Nº 7

   No puedo usar el aspirador en algunos lugares de la casa, porque al intentar hacerlo se corta la luz. ¿Hay alguna avería?
   Normalmente no. Pueden ocurrir dos cosas :
                    1º.- Si se corta la luz en toda la casa significa que el consumo total en ese momento supera el máximo, lo que hace saltar la protección general o el Limitador. Lo que debemos hacer es desconectar alguno de los electrodomésticos que estén funcionando.
                    2º.- Solo se corta la luz en una parte de la casa. Eso significa que el enchufe que esta usando no tiene potencia suficiente para que se le conecte el aspirador y salta el interruptor que lo protege para evitar que se pueda producir una avería.  La solución es usar otro enchufe. Si le es imprescindible usar ese, llame a un técnico que le  asesorará como puede modificar la instalación .

 


Nº 8

 ¿Puedo cambiar la potencia que tengo contratada? Si, puede hacerlo si la instalación eléctrica  de su casa lo permite .La Compañía le cambiará el ICP - limitador de corriente- con los gastos a su cargo.

 


 Nº 9

  ¿ Cuantos tipos de casquillos tienen las bombillas? Hay muchos tipos, pero ciñéndonos a los mas corrientes de uso domestico, a los de roscas, hay tres, que se les denominan E-14, E-27 y E-40 y que vienen indicados en la caja de la bombilla cuando la compramos:
 -  El  E-14 es el mas pequeño. Son los que traen las bombillas de vela y algunas llamadas esféricas.
 -  El E-27 es el de uso mas ordinario. Son los que traen las bombillas incandescentes comunes de 40, 60 y 100 
    watios, y muchas otras.
 -  El E-40 es el de mayor diámetro. Se usa en bombillas de mayor potencia para alumbrado exterior, etc.    

 


  Nº 10

 ¿ Es cierto que la "electricidad" a bajado este año un 2,2% ? Si .Ese porcentaje es el promedio. Para los usuarios domésticos que tienen contratada la tarifa 2.0, que somos la gran mayoría , no solo ha bajado sino que lo ha hecho aun mas: un 4 por ciento. A expensas de los grandes consumidores  en alta tensión que han tenido una subida del 1.5 %.

 

   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                           volver